La Real Federación Española de Balonmano ha ratificado la suspensión de las competiciones correspondientes a la temporada 2019/2020, por lo que la presente Liga Sacyr ASOBAL se da por concluida.
El prematuro fin de todas las competiciones del balonmano nacional hace que el Liberbank Cantabria Sinfín ya sepa que el curso que viene estará de nuevo luchando entre los mejores equipos del país en la máxima categoría. Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas por resolver, entre ellas la fórmula competitiva, la fecha de comienzo de la nueva temporada y si deberá disputarse a puerta cerrada, al menos durante una parte del campeonato.
Lo que sí se conoce ya es el número de equipos que formarán la nueva liga: suben hasta los dieciocho, al confirmarse que no habrá descensos pero sí ascensos de la División de Honor Plata. El Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda serán los dos conjuntos que se unan a los dieciséis que estuvieron presentes en el curso que ahora termina.
Por su parte, el Auto Gomas Balonmano Pereda ascenderá a la División de Honor. El conjunto santanderino jugará por primera vez en su historia en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, tras siete temporadas sin representación cántabra. Las últimas representantes en esta categoría fue el desaparecido Promociones Paraíso Castro Urdiales en la temporada 2012/2013.
La Comisión Delegada reunida este lunes, aprobó la propuesta de la Junta Directiva de la RFEBM en lo referente a la finalización de la temporada en la categoría de plata con motivo de la crisis sanitaria producida por el COVID 19 y que dilucidaba los ascensos a la Liga Guerrera Iberdrola. Acompañarán a las santanderinas el Lanzarote Puerto del Carmen por mejor coeficiente del Grupo A, BM Morvedre como campeón del Grupo C y Adesal Córdoba como campeón del Grupo D. Hasta la paralización de la competición, el conjunto santanderino comandaba la clasificación del Grupo B, con tan solo dos derrotas y habiendo superado a su máximo rival y favorito, el Grafometal La Rioja, tanto en Logroño (20-27), como recientemente en Santander (26-19). Las de Santi Abascal se auparon en el liderato en la segunda jornada y lo han mantenido hasta la suspensión de la competición a la que restaban tres jornadas por disputar.
Finalmente, en la División de Honor Plata Masculina el Ford Alisauto Balonmano Torrelavega cierra la temporada 2019 – 2020 resignado por no poder competir por el ascenso.
En esta categoría esta medida salva de la quema a ARS Palma del Río, que había sumado cuatro puntos en 21 partidos, y a Amenabar ZKE, que tenía 9. En la zona alta, concede el ascenso a Club Balonmano Cisne Colegio Los Sauces, líder durante todo el curso, y a Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda.
El club torrelaveguense abogada por declarar nula la temporada, sin ascensos ni descensos, sientiéndose perjudicados al encontrarse a tan sólo un punto de la segunda plaza.